• 3220-4313/4312
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

expoavícola2018

Se desarrollará del 8 al 10 de mayo en Costa Salguero, con la participación de los principales referentes del sector.

Tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado en los últimos años como nichos de negocios pujantes en la Argentina, con fuertes avances en el mercado interno y la generación de exportaciones en conjunto que superan las 230.000 toneladas al año, además de una permanente actualización y tecnificación de sus métodos de producción.

En este contexto se desarrollará la décima edición de la Expo Avícola y Porcina 2018, que realizará en el complejo Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires del 8 al 10 de mayo. La muestra es organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y MBG & EVENTS Management Business Group.

Se trata de la reunión de negocios y formación académica del huevo, el pollo y el cerdo más convocante de América latina. La exposición se realiza cada dos años y asisten a sus actividades cerca de 7.000 personas, y participan más de 100 empresas locales e internacionales y entidades públicas, profesionales y académicas.

“Nuestra meta es promover nuevos negocios y desarrollar mercados para la producción nacional, y, en paralelo, agregar valor, conocimiento y producir la transferencia de buenas prácticas entre quienes día a día gestionamos el sector”, contó Javier Prida, el presidente de Capia.

La agenda del seminario incluye paneles internacionales sobre problemáticas de sanidad, nutrición, procesos productivos y panoramas empresariales del sector.

“Con esta iniciativa, logramos algo único: tenemos a todos los eslabones de la cadena productiva reunidos en un solo lugar. La exposición es el punto de encuentro que la industria elige para vender, mostrar, reencontrarse con sus pares y conocer todos los avances y nuevos productos que necesita el mercado”, dijo Gabriel Pascual, CEO de MBG & EVENTS.

En lo que respecta al huevo, la producción anual es de 13.000.000.000 unidades, de las cuales, el 4% se exporta (lo que representa unas 2.900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per cápita cada año.

El panorama de los porcinos es igualmente significativo. En 2017, el sector contabilizó 6.450.000 cabezas faenada, un consumo 14 kilos por habitante, y exportaciones por 15.800 toneladas, con colocaciones privilegiadas en Rusia y en Vietnam.

Jornada sobre industria avícola

Este martes 10 de abril, en la Bolsa porteña, también se desarrollará un evento relacionado con la producción de carne de pollo: la Jornada Industria Avícola 2018, que organiza Cátedra Avícola y Agropecuaria. Contará con la presencia de los principales referentes del sector, como Joaquín De Grazia, CEO de Granja Tres Arroyos; Franco Santangelo, presidente de Establecimiento Frigorífico de Aves Soychú, y Héctor Motta, titular de Grupo Motta; entre otros.

El evento se desarrollará a partir de las 8.30 y hasta las 13. La entrada es libre y gratuita, pero hay que confirmar la asistencia al mail: jornada@catedraavicola.com.ar.
 
Fuente: https://www.clarin.com/rural/viene-expo-cadenas-avicola-porcina_0_r1YtBHrjG.html

Reproducimos la entrevista realizada al Dr. Javier Prida, presidente de CAPIA, en Clarín Rural, el 1° de julio.

 

"La avicultura es un modelo de industria de valor agregado"

 

1 - ¿En qué situación se encuentra la avicultura?

El 2016 fue un año difícil porque nos ha castigado muy duramente el retroceso en el precio de venta. Nos pegó la inflación y el sector quedó además vendiendo por debajo de sus costos, porque sino no se vendía directamente. En julio de 2015 estaba a 470 pesos la caja de huevos que tiene 30 docenas, vendido a pie de galpón, mientras que en julio de 2017 la misma unidad se vendía a 400 pesos. La inflación en esos dos años fue alta, por eso es que no pudimos reacomodarnos a tiempo. Y la devaluación y la quita de las retenciones a las exportaciones de granos, a comienzos de 2016, nos cambió el escenario, y nos dejó muy atrás en la cadena virtuosa.

2 - ¿En qué están trabajando para revertir esta situación?

Estamos en sintonía con las autoridades. El Gobierno nos ha sumado a las conversaciones importantes del agro, y nos ha dado un lugar en la mesa de desarrollo del sector con una batería de medidas que nos devuelven la esperanza y las ganas de seguir aportando al desarrollo del campo argentino. La avicultura es el modelo de industria de valor agregado en el campo: transformamos millones de toneladas de cereales en proteína animal de primer nivel, que va al consumo interno y a la exportación, y queremos ser parte del motor de crecimiento del país.

3 - ¿Cuáles son esas medidas a destacar?

La primera es la inminente resolución del ministerio de Agroindustria que crea la Dirección Nacional de Avicultura, lo que le da al sector una interlocución de peso para dinamizar decisiones y jerarquizar nuestro aporte al campo argentino. La segunda, es la resolución del Ministerio de la Producción que está por liberar y rebajar aranceles de importación a bienes de capital, con alrededor de 400 posiciones arancelarias que pasarán de pagar entre los actuales 14 a 35% a entre 0 y 2 por ciento. Esto nos va a permitir hacer inversiones para ser más efectivos y dinámicos en la producción, bajando los costos, y sin perjudicar a la industria nacional pues lo que importamos es lo que en el país no se fabrica. Cabe recalcar que a comienzos de año tuvimos la suba del reintegro a las exportaciones de ovoproductos y huevo en cascara, de casi el 100% y estamos esperando la definición de la baja de la alícuota del IVA para el huevo y el pollo, que también fue conversada largo con las autoridades y creemos que será un paso fundamental para sincerar la competitividad y bajar precios al consumidor.

4 - ¿Cuánto es el consumo de pollo y huevo en el país?

Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per capita se consumen en el país, de los cuales entre huevo y pollo estamos rondando los 64 kilos.

5 - ¿Y qué impacto tiene en el empleo este sector?

Lo que se ha transformado el sector avícola es impresionante. Hoy tiene más de 100.000 empleados en forma directa, transforma más de 5 millones de toneladas, o sea, casi el 20% del maíz que se produce. Es un sector que tiene relación con la construcción, la logística, la Industria papelera, con la industria del plástico, la industria metalúrgica, farmacéutica. Para terminar un huevo o un pollo necesitas de muchos actores que como satélite están en contacto con nosotros.

6 - ¿Cómo vive el sector las negociaciones salariales de los trabajadores avícolas ante la disposición del Ministerio de Trabajo de que Capia y Cepa sean asesores técnicos?

Estamos en un momento bisagra. Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la creación de una nueva comisión técnica para abordar temas de condiciones laborales y salarios en la que Capia y Cepa participan como asesores técnicos en representación de la parte patronal. Eso nos permitirá llevar a la mesa de negociaciones una visión más integral y equilibrada de las condiciones de trabajo en el sector.

Publicada originalmente en https://www.clarin.com/rural/ganaderia/avicultura-modelo-industria-valor-agregado_0_HJWl0VENZ.html

Subcategorías

Página 1 de 2

© 2024 CAPIA - Cámara Argentina de Productores Avícolas