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Acciones

En los últimos años, nuestro sector se mostró muy activo en materia de inversiones y aumento de la producción, en un contexto de incremento de precios de los insumos, materias primas y servicios asociados, que planteó desafíos a la competitividad de la industria en el plano internacional.

La industria avícola argentina se ha posicionado como líder regional, con CAPIA como epicentro de la actividad.

Anualmente, la Cámara organiza una serie de reuniones con productores en su sede central, y otras zonales (cinco en promedio) en el interior del país.

En el último ejercicio, por ejemplo, se hicieron presentaciones en Córdoba, Mendoza, San Juan, Manzanares (Buenos Aires) y Mar del Plata.

Además de un Comité Arbitral, la Cámara cuenta con un Comité de Relaciones Laborales, cuya actividad principal es velar por los intereses de las empresas de la industria.

En ese sentido, se mantienen reuniones con los principales sindicatos del sector para acordar convenios salariales y condiciones de trabajo.

Por su parte, desde hace un par de años, el Comité de Promoción del Huevo trabaja junto con el Centro de Información Nutricional (CIN) en la difusión de las cualidades de nuestro producto.

Año a año, la Cámara celebra la Semana Mundial del Huevo, con el envío de productos alegóricos a distintos medios de comunicación.

En 2011 se distribuyeron más de 500 tortas y 250 cookies en Capital Federal, Gran Buenos Aires y en distintas ciudades del interior del país. En 2012 fue la hora de los cupcakes con forma de huevo, para posicionar a nuestro alimento en toda la Nación.

Representantes de CAPIA participan activamente en todos los foros y congresos nacionales, regionales e internacionales ligados a la avicultura. En 2011 se organizó en Buenos Aires el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, con la participación de delegaciones de más 60 países de los cinco continentes, marcando un récord histórico para este tipo de encuentros.

La actividad fue declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación; de Interés Económico por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de interés provincial por parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Cada dos años, además, la Cámara organiza la exposición Avícola en Conjunto con Porcinos y el Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, espacios en los que productores, empresarios vinculados con la actividad, estudiantes universitarios y especialistas de las más variadas disciplinas se congregan para compartir información y realizar negocios.

 

Articulación nacional e internacional

Los vínculos de CAPIA con entidades internacionales, regionales y nacionales están a la orden del día.

Así, mantiene relaciones continuas, flujo de información y actividades con la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), el Comité Interamericano de Salud Avícola (CISA), la Internacional Egg Commision (IEC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Internacional Poultry Exposition USA (IPE), la Unión Brasilera de Avicultura (UBABEF), la Asociación de Productores Avícolas (APA-Chile), la Corporación Nacional de Avicultores (CONAVE-Ecuador), la UNA (México) y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), entre otras.

En el plano académico, tiene líneas de trabajo conjunto con universidades públicas y privadas, así como con grupos de trabajo e investigación vinculados a la avicultura y la nutrición.

En el plano estatal, el SENASA; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Trabajo, de Educación, de Ciencia y Técnica, de Relaciones Exteriores y de la Producción de la Nación y de la provincia de Buenos Aires; la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires; el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el INTA; el INTI, y el Ejército Argentino son los principales referentes.

Además, instituciones como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Argentina de Empresas de Nutricional Animal (CAENA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la Provincia de Entre Ríos, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Mercado a Término de Buenos Aires, la Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA) y el Foro de la Cadena Agroindustrial son interlocutores permanentes para CAPIA.

 

Responsabilidad social empresaria

CAPIA dona anualmente 1.000.000 de huevos (en cáscara y en polvo) al Banco Nacional de Alimentos, y otras 65.000 unidades al Comedor los Piletones – Fundación Margarita Barrientos. Asimismo, realiza un seguimiento de los planes sociales del Gobierno Nacional y provinciales para la incorporación de huevo en polvo y fresco en las cajas de alimentos.

 


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