Noticias

Productores de huevo argentinos solicitan disminución de impuesto

 

La Cámara de Productores Avícolas de la República Argentina, CAPIA, resaltó el crecimiento constante del consumo de huevo en Argentina, debido a que está por sobre las 280 unidades por habitante al año. Sin embargo, a partir del comienzo de la cadena, el sector avícola de postura se enfrenta a complejidades como la presión impositiva y el incremento de la configuración de costos debido al aumento de la tasa de cambio.

El presidente de Capia, Javier Prida, señaló en el medio Infobae, que al huevo se le aplica 21% de IVA, y en ciertas provincias argentinas tienen Ingresos Brutos que se sitúan desde 1,5% a 5,5%, tasas de higiene y seguridad que exigen algunos municipios y que no otorgan ninguna prestación y alcanzan a 1,5%, impuesto al cheque, entre otras cosas. Además, señaló que cuando se comienza a sumar todas estas alícuotas, se llega alcanzar una carga impositiva fija cercana al 30%.

CAPIA está batallando por la disminución del IVA desde el año 2011 y, en esta línea, el representante de los productores avícolas señaló que hay tres coyunturas fundamentales que tomar en cuenta: Si se rebaja el IVA del 21% al 10,5% se va a evitar la evasión de este impuesto; La rebaja del IVA se traspasaría inmediatamente al consumidor (merma de precio) y; la mayoría de los productores que actualmente trabajan informalmente se trasladarían al mercado formal con la alícuota de 10,5%.

Asimismo, Javier Prida, manifestó que el huevo es la única proteína de origen animal que no se transforma y paga un tributo de 21% de Impuesto al Valor Agregado. Mientras en Argentina, las demás proteínas de origen animal no transformadas sólo tributan 10,5%. Por lo cual, los productores de huevos solicitan condiciones de igualdad. – Medio- Infobae

También, en el medio de comunicación antes mencionado, el presidente de CAPIA manifestó que en once meses nunca la secretaría de Agroindustria ha convocado a la Cámara y el ministro Luis Miguel Etchevehere no ha cumplido con su promesa para con esta entidad. Además, indicó que en la mesa de dialogó no solamente se discutiría sobre el tema del IVA, sino que también, otros tópicos como lo es la defensa de la competencia, entre otros.

Asimismo, argumentó que con la subida del tipo de cambio se beneficia a los sectores exportadores, como es el rubro agrícola, sin embargo, existen otros perjudicados ya que aumenta el costo de los insumos como pasa con el sector avícola. En relación a esta situación, Javier Prida indicó que tanto la soja como el maíz están ligados al dólar. Señalando que la soja y el maíz subieron en 30% y 25%, respectivamente. Lo cual, tiene a los avicultores preocupados ya que no han podido trasladar estos costos al producto final.

Con respecto a los precios, manifestó que se está vendiendo por debajo del valor de mayo cuando la caja de 360 unidades se vendía a US$30 y actualmente a US$23,6. Lo cual, se debe al tipo de cambio desfavorable para la venta en el mercado doméstico.

También se desprende de la publicación de Infobae que hay un ligero freno en el consumo interno que todavía no sé refleja, debido a que muchas de las industrias que procesan huevos han aumentado su nivel de compra de este huevo, porque este tipo de cambio del dólar es favorable para las exportaciones de ovoproductos a los países vecinos.

 
Fuente: https://avicultura.info/productores-de-huevo-de-argentina-solicitan-disminucion-de-impuesto/

En Colombia, finalmente por la enfermedad de Newcastle el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha declarado Estado de Emergencia Sanitaria al Departamento del Tolima. La entidad colombiana es la autoridad responsable de proteger la sanidad animal en este país y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial en las aves.

En la publicación del ICA se informa que el Newcastle es una de las enfermedades infecciosas que causa mayor impacto económico a la avicultura, por las pérdidas que ocasiona. Esta enfermedad es transmitida vía contacto indirecto o directo entre las aves, a través de las vías respiratorias y menos frecuentemente por las vías digestivas.

Hasta esta fecha se han presentado 16 focos de la enfermedad en aves de traspatio y de combate, en cuatro de los municipios del Departamento del Tolima así: 10 focos, San Luis; 3 focos, El Guamo; 1 foco, Saldaña; y 2 focos, Rovira.

Como medidas sanitarias de emergencia, la Resolución ICA 33072 de 2018, establece:

Cuarentena en las zonas intervenidas, las cuales comprenden los municipios de El Guamo, San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, El Espinal, Ortega, Purificación, Suárez y Rovira. La cuarentena podrá ampliarse según los resultados y la evolución de la investigación epidemiológica que el ICA adelante.
Todas las personas naturales o jurídicas, poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o traspatio; deben hacer control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, de las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
Se prohíben temporalmente los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de combate y comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro establecimiento ubicado dentro de las zonas intervenidas; y se deben vacunar todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en estas zonas.
La vacunación en las granjas comerciales estará bajo la responsabilidad del propietario del predio, y la vacunación en las aves de traspatio y aves de combate se ejecutará conjuntamente entre el ICA y FENAVI.

Es importante que los productores se abstengan de realizar encuentros gallísticos o concentraciones de aves, pues teniendo en cuenta la investigación epidemiológica que realizó el ICA, se determinó que los primeros focos fueron presentados en aves de combate que se movilizaron por el casco urbano de algunos de los municipios afectados.

 

Fuente: https://avicultura.info/colombia-declaran-estado-de-emergencia-sanitaria-por-newcastle/

Estudiantes, técnicos, profesionales y empresarios se encontrarán el 2 de octubre, de 14 a 16, en el 9° Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura - Módulo Residuos en Avicultura, a realizarse en el INTA de Concepción del Uruguay.

Participación libre y gratuita. Requiere inscripción previa.

modulo residuos

Nuestra Dirección:
Av. Corrientes 119 3° "302" C1043AAB
Cdad. de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
4313-5666
4515-8200/9 Int. 3333
 

Aviso legal

CAPIA pone a disposición de los visitantes de este sitio web información y materiales con fines únicamente informativos. CAPIA no garantiza que estén completos o actualizados.

La información y publicaciones son, en la mayoría de los casos, de carácter general. En ningún caso deben considerarse como asesoramiento por parte de CAPIA.

En caso de que este aviso le genere algún tipo de duda, por favor contáctenos a capiainforma@capia.com.ar.

Muchas gracias.