• 3220-4313/4312
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAPIA JUNTO A FUNDACION CONIN CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL


albino2La Cámara donará 180.000 huevos por año a los Centros de todo el país

 

La Cámara compartió con el médico Abel Albino, referente en temas de desnutrición infantil, la última reunión zonal en Mendoza donde se anunció que CAPIA donará a los centros Conin de todo el país 180.000 huevos por año para colaborar con la nutrición de los chicos que asisten a ellos.
“Tuve la suerte de tener una Comisión Directiva muy inteligente y hemos decidido por unanimidad hacer este convenio y acompañarlo en un pequeño gesto por todo lo que usted hace por nuestros pibes. Ojalá pudiéramos hacer más. Como decía la Madre Teresa: con una gota menos, el mar ya no sería el mismo mar”, señaló el presidente de CAPIA, Javier Prida al presentar al doctor.
{youtube}fcKGbkVqKic{/youtube} 

“Soy médico de niños. Soy egresado de tres universidades. Acabo de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajo en pobreza y desnutrición hace 23 años. No tengo ni sueldo, por una decisión del presidente de la Fundación, que soy. No busco nada para mí. No necesito nada. Sí labro por un gran país, rico, poderoso, donde todos vivamos 100 veces mejor. Ese es el objetivo. No hago política. Lo que yo hago roza la política, pero no es política. Lo que yo hago puede molestar a alguien, pero no es mi intención molestar a nadie”, arrancó Albino.
“En Mendoza desarrollamos el primer hospital de desnutridos de la República Argentina de donde han egresado 1.500 desnutridos severos con cero de mortalidad. Ese hándicap no lo tiene nadie en el mundo”, comentó.
Eso le valió a la Fundación un premio al mejor emprendimiento institucional comunitario del mundo, otorgado en España. “No podríamos haber hecho nada si no hubiéramos tenido tanto apoyo como el que hoy la Cámara nos aporta. Se los agradezco con el corazón”, dijo.
Conin tiene 70 centros en el país y 9 en el extranjero. Está en Paraguay, Perú, Guatemala, México, dos centros en Gambia, en Mozambique y van a abrir en Kenia y Congo.
“Nunca pensamos que esto iba a ser tan grande. Nunca tuve la pretensión de crear una organización internacional. No compito con nadie. No es mi tema”, señaló el especialista.
Sobre la Argentina remarcó que “los niveles de pobreza son altos; venimos diciendo que hay un porcentaje muy importante de la población que está empobrecida”.
“Cuando uno tiene el 30% de la población debajo de la línea de pobreza, eso significa 12 millones de personas. De esos 12, hay 3 millones de niños y, por lo menos, entre un millón y un millón y medio que están mal alimentados. El hambre es un síntoma. La desnutrición es una patología social y su tratamiento tal vez nos lleve una generación. 25 años, no 10 minutos”, remarcó.
“Queremos que cada uno de nuestros niños pueda desplegar su potencial genético. Para leer y escribir hay que tener cerebro y el cerebro se forma en los primeros años de la vida. Entre el embarazo y el primer año tenemos el 80% del peso del cerebro que ese chico tendrá de adulto”, señaló.
Siempre de acuerdo con Albino, el cerebro de un chico desnutrido severo prematuro cuando nace pesa lo que 6 monedas de 1 peso. ¿Cuánto pesa el cerebro de un niño recién nacido normal? 50 de esas monedas.

Para saber más: www.conin.org.ar


© 2024 CAPIA - Cámara Argentina de Productores Avícolas